Porsche 356 A 1600 Speedster

Porsche 356 A 1600 Speedster- Reseña Histórica Desde 1949 Hasta la Actualidad

Porsche 356 A 1600 Speedster

Porsche 356 A 1600 Speedster

A pesar de los argumentos en contra, el Porsche 356 es conocido como el primer automóvil de producción de Porsche para ser producido en masa a la venta en todo el mundo. Los argumentos se refieren a los 64 Porsche que fueron producidos por la compañía alemana, sin embargo, nunca era producido para su venta al público. Era simplemente una mula de pruebas. Esto demuestra que el Porsche 365, que se vendió desde 1948 hasta 1965, fue realmente el primer automóvil Porsche producido para la venta.

Los modelos del Porsche 356 que estaban disponibles eran inicialmente el coupé, el descapotable (que es un convertible de lujo) y luego el roadster, que es una versión simplificada del convertible. Antes de este modelo fuese retirado en 1965 pasó por varias reformas y mejoras. El más conveniente y memorable de ellos fue el 356 Carrera, que a menudo se vende por más de $ 150 000, el Super 90 y el famoso Speedster. A finales de los 50 el precio de venta habitual para un Porsche ya era $ 4.000.

En 1954, Max Hoffman fue el único importador del coche de Porsche en los Estados Unidos. Pronto se dio cuenta de que necesitaba una más rentable, la versión más subida de tono del auto popular alemana para el mercado americano. Es así como la creación del 356 Speedster se produjo! El Speedster se convirtió en un éxito instantáneo con su pequeño cuerpo compacto, parabrisas extraíble para las carreras, asientos de cubo y una mínima capota plegable. Incluso en los tiempos modernos que corren, el Speedster está todavía valorado y amado. Se vende por más de $ 100 000, e incluso se ha utilizado en varias películas famosas. Es admirado y apreciado como una pieza de colección.

La producción de los Speedster alcanzó un máximo de 1171 coches, y eso fue todo el camino de vuelta en 1957. En 1959, el Speedster fue reemplazado por una versión más razonable – el modelo convertible D. El modelo D presentó un parabrisas más alto, vidrio ventanas laterales y asientos más cómodos.

Debido a su fama, y a la apreciación generalizada, la forma básica del Porsche 356 sigue siendo la misma. Por supuesto, se hicieron algunos cambios, especialmente en el área de mecánica. Esta fue una progresión normal debido a los avances que se lograron en la tecnología del motor y el rendimiento del coche se pudo mejorar. Modelos Coupé y Cabriolet fueron fabricados cada año hasta 1965. El último Roadster 356B fue construido a principios de 1963. El último modelo de la famosa 356 era un 356C. Los frenos de disco 356C destacados y también el más poderoso motor de la varilla de empuje Porsche hasta ahora: el 95CV ​SC.

En el año en que Porsche lanzó el 911, la producción del Porsche 356 alcanzó un máximo de 14151 coches! Aunque habían lanzado su nuevo modelo, el 911, la compañía continuó vendiendo el 356C hasta el final de 1965 en América del Norte. Desafortunadamente, los clientes se quejaron de que el precio del 911 era demasiado alto. Era casi el doble del precio de los 356! Porsche contra-actuó estas quejas mediante la producción del 912, que utiliza el mismo motor que el 356. Se produjo el modelo 912 y se vendió entre 1965 y 1969.

56 años después del comienzo de su producción, el 356C ha sido nombrado el número 10 en la lista de los «Mejores automóviles deportivos de los años 60 ‘por la revista Sports Car International. Incluso hoy en día, el 356 es un coche muy respetado entre los coleccionistas. Realmente ha resistido la prueba del tiempo! A nivel mundial, miles de propietarios de ls 356 mantienen la tradición y preservan e impulsan sus tesoros con regularidad.

Muchos critican a Porsche por haber empezado su linaje de deportivos tomando como base al Volkswagen Escarabajo. A caso nadie recuerda que el coche del pueblo lo concibió el propio Ferdinand Porsche en los años treinta. Los primeros pasos para la creación de la marca no fueron nada fáciles y el 356 fue testimonio de todos ellos.

Son muchos los que dicen que Porsche empezó con un deportivo que desarrolló sobre la base del VW Kafer o Escarabajo. Muy bien, hasta aquí todos de acuerdo, aunque … ¿Alguien se acuerda quién creó el popular Volkswagen o coche del pueblo? 

Erwin Komenda fue el responsable del diseño de los prototipos TYP-32 y Ferdinand Porsche proyectó el chasis y la mecánica de éstos, siendo así el padre del Volkswagen. 

El estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó el cese de la producción del utilitario de motor trasero. La fábrica de automóviles más grande del mundo del momento, situada en Wolfsburg y creada gracias a una fuerte inversión realizada por el gobierno alemán del momento se reconvirtió para la producción de vehículos militares. 

En 1945 Ia familia Porsche sufrió un arresto domiciliario en su casa de Zell am See, Austria. Tras ser interrogados fueron puestos en libertad por parte de los ejércitos brítánico y americano. Al poco tiempo el Profesor Porsche acudió a la sede Renault ya que lo habían contactado para solucionar un conjunto de problemas que tenían en el proceso del desarrollo del 4 CV. 

Mientras estaba trabajando por la marca francesa, las autoridades de este país detuvieron a Ferdinand Porsche junto a su sobrino Anton Piech. acusados de crímenes de guerra. Se les puso una fianza de de un millón de francos. El joven Ferry Porsche también había sido encarcelado, pero por un corto período de tiempo ya que su hermana Louise Piëch negoció su liberación con éxito. 

Mientras la oficinas de Stuttgart estaban ocupadas por el ejército americano poco se podía hacer para lograr ingresos con los que sacar de la cárcel francesa al Profesor Porsélie. Afortunadamente, el italoaustriaco Carlo Abarth le presentó a Ferry Porsche a un adinerado industrial italiano, Piero Dusio. Éste deseaba un rnonoplaza de Gran Prix. 

El coche que Ferry Porsche creó no fue otro que el Cisitalia, aprovechando la experiencia del Auto Union Typ-D V12 de finales de la década de los treinta. Junto al Cisitalia y la construcción (y arreglo) de bombas de agua la fabricación de tractores diésel, Ferry consiguió dinero suficiente para sacar a su padre de la prisión francesa en agosto de 1947, a la vez que «curiosamente’: Se retiraron todos los cargos que se le imputaban … 

Es, por lo tanto, en un clima oscuro y difícil, típico de una posguerra, que Ferry, sin saberlo, acaba creando un coche-icono Basado en el Volkswageh Beetle, coche que había concebido su padre en las instalaciones de Gmünd. Ferry, creó un prototipo descapotable con motor central, un modelo único que es conocido como Porsche Nummer Eins o número uno. 

Según el historiador Karl Ludvigsen, el desarrollo del 356/2 en cupé y cabrio, fue en paralelo al 356/1 y no como su sucesor. El 356/2 contaba con el motor en posición trasera y dos pequeñas plazas detrás. 

Para Ferry y Komenda, esta disposición tendría más salida comercial que un biplaza de motor central. Los primeros pedidos llegaron en 1948 de la mano de los empresarios suizos R Von Senger y Bernhard Blank. Con Blank que vendió los 4 (ó 5 según algunas fuentes) primeros 356/2 a través de su taller en Zurich, los Porsche se lanzaron al agua y planearon la fabricación de 50 unidades más. 

El 356 «de serie» había nacido. Un modelo que guardaba gran número de similitudes mecánicas con el VW que su padre había creado en los años treinta. En marzo de 1949 la prensa internacional fue testigo de la presentación del Porsche 356 en el Salón de Ginebra. Bajo su capó trasero contaba con un motor bóxer de cuatro cilindros y 1.086 c.c. de origen VW ligeramente modificado para ofrecer una potencia máxima de 40 CV 

El lanzamiento en Suiza no fue una maniobra escogida al azár, este país neutral en la Segunda Guerra Mundial no había sufrido las penurias del resto de Europa con lo que los ciudadanos suizos adinerados fueron los primeros clientes de Porsche. 

En aquel momento fueron varias las ofertas que Ferry Porsche recibió de grandes marcas alemanas con la intención de comprarle la empresa, no obstante optó por seguir adelante con la empresa y luchar por ella. Todos los riesgos se calcularon con lupa. 

En noviembre de 1949 Ferry encargó 500 carrocerías al carrocero Reuttter de Stuttgart. 14 años más tarde, Porsche adquirió todas las acciones de Reutter Gmbh asumiendo el control total sobre la producción de carrocerías. 

Ya en 1949 contaba con un agente comercial en Holanda y Ferry quería a toda costa vender coches al mercado estadounidense. Pero antes de todo esto, el primer paso era recuperar las instalaciones de Stuttgart, todavía en manos del ejército americano. 

Tras numerosas negociaciones, en 1950, la familia Porsche recuperó el control de la fábrica de Stuttgart.  Ese mismo año salieron de la línea de producción alemana nada menos que 300 Porsche. Estos 356 fabricados en suelo alemán montaban carrocerías de acero; en lugar de las de aluminio que montaban los construidos en Gmünd de forma artesanal. 

Los primeros clientes quedaron encantados por el equilibrio de sus chasis, eran deportivos con los que uno disfrutaba al volante en cualquier circunstancia, pero sobre todo en reviradas carreteras de montaña. Otra de las virtudes que encandilaba a sus clientes era la fiabilídad y su sencillo mantenimiento. 

Hasta 1952 los motores de los 356 eran 100% Volkswagen a excepción de las cabezas de los cilindros. Tras el trabajo llevado a cabo por el Dr. Fuhrmann en 1952, los motores ya eran completamente Porsche, aunque hasta 1960 la mayoría de componentes eran intercambiables con los de Volkswagen. 

Con su sustituto, el 901, rebautizado como 911 por la disputa con Peugeot, llegaron los motores de seis cilindros y poco a poco el cuatro cilindros bóxer fue quedando relegado hasta desaparecer por completo.

Las series de 356 se resumen de la siguiente marlera: 356 Gmünd (1949), 356 Pre-A (1950-54), ,356 A (1956-1959}, 356 B(1959-1963), 356 B 2000 GS Carrera 2 (1962-63), 356 C 1600/1600 SC (1964-65) y 356 C 2000 GS Carrera 2 (1964) . Todos ellos ,animados con un motor bóxer de cuatro cilindros por aire y tracción trasera. Todos ellos fueron ofrecidos con carrocería coupé y descapotable, algunos de ellos Speedster. 

Se calcula que entre 1949 y 1964 se fabricaron más de 73000 unidades del 356.

Ficha técnica PORSCHE 356 A 1600 SPEEDSTER 


Motor: Tipo 4 cilindros bóxer, refrigerado por aire Cilindrada: 1.582 cc 

Diámetro x carrera: 82,5 x 74,0 mm Relación de compresión: 8,5:1 Potencia: 95 CVa 5.800 rpm 

Alimentación: Dos carburadores Zenith de doble cuerpo, 32 mm 

Transmisión: Tracción Trasera 

Cambio: Manual de 4 velocidades 

Chasis: Tipo Monocasco de acero Suspensión: Barras de torsión y brazos tirados Discos de frenos delanteros: 274 mm 
Discos de frenos traseros: 284 mm 

Dimensiones: Largo 3.949 mm, Ancho 1.661 mm, Alto 1.224 mm 

Vias: 1.290 / 1.249 mm Batalla: 2.100 mm Peso: 760 kilos 

Velocidad máxima: 220 km/h Aceleración: de 0 a 100 km/h 11 segundos Unidades producidas: 2.910 

Deja un comentario