MERCEDES BENZ 300B ADENAUER

Mercedes Benz 300B «Adenauer»

MERCEDES BENZ 300B «ADENAUER»

MERCEDES BENZ 300B ADENAUER

Las puertas pesan al abrirlas y suenan secas y certeras al cerrarlas. Calidad Germánica que obliga. El asiento queda alto, confrontado con un volante igualmente elevado que presenta la palanca de cambios a la derecha de la columna de dirección.

Dejando resbalar el dedo índice sobre la madera del salpicadero, que enmarca la relojería, se comienza a apreciar la suavidad que nos va a transmitir este coche en cuanto cobre vida.
Se tira del cambio hacia atrás y arriba. Primera engranada, lo que se comprueba soltando poco a poco un embrague de dureza perfectamente descriptible. De inmediato pide la segunda, que está abajo del todo. Con la tercera el coche ya rueda con una soltura tal que nos hace olvidar su verdadero peso y al meter la cuarta se lanza como queriendo desafiar los límites legales de velocidad.
 
El intermitente se acciona con el aro concéntrico del claxon, en el volante. El coche es capaz de alcanzar los 160 km/h. Este modelo era el buque insignia de Mercedes-Benz en los años 50 y debe su apodo a Konrad Adenauer, el primer Canciller de la República Federal de Alemania, que tuvo seis unidades, entre cerrados, cabrio y landaulet, a su servicio.
No se sabe por qué extraña razón, frecuentemente estos Mercedes berlina de los 50 sólo alcanzan el afecto de sus dueños si podían afirmar que habían sobrepasado el millón de kilómetros recorridos.

Primera variación

Éste Adenauer que se conduce hoy es un 300b, es decir, la primera variación sobre el chasis W186, que ya dispone de frenos con asistencia y cuya potencia había subido a 125 CV mediante una nueva carburación Solex. Visualmente se diferencia del 300 por los derivabrisas delanteros.
 
En el viaje de prueba del vehículo, al dejar las llanuras de la meseta, es cuando por primera vez se vuelve a sentir el peso del Mercedes. No es que le cueste subir, pero nota la pendiente y se corona el alto con una cierta sensación de alivio. La temperatura está por su sitio, lo que tranquiliza, pero no sabemos lo que nos espera.
 
En el término de Oseja de Sajambre nace el río Sella, que ya nos va a acompañar hasta destino, bajando paralelo a la carretera que nos aboca al Desfiladero de los Beyus. La calzada se convierte entonces en lo contrario de lo que necesita el Adenauer, virada, empinada y estrechísima. Cualquiera describiría esto como una pesadilla, sin embargo nosotros, ávidos de esa conducción antigua, disfrutamos como niños jugando con el freno, del que no debemos abusar, con el cambio, no siempre lo rápido que querríamos, y con el volante. En más de una ocasión, al cruce con otro coche, tenemos que contener la respiración para estrechar en lo posible las amplias dimensiones laterales del 300 y serpenteamos enlazando pequeñas curvas y recortándolas cuando la visibilidad lo permite.
 
Este coche ya monta, en el maletero, una bomba hidráulica que sirve para modificar la dureza de la suspensión a gusto del conductor. Con todo y con eso, la amortiguación es sobria y no acepta veleidades, de hecho, si nos pasamos, la trasera tira hacia fuera para recordarnos que esto no es un deportivo, sino una berlina de viaje.
 
Cortos se nos hacen los 43 kilómetros que separan el alto del Puerto del Pontón de la ciudad de Cangas de Onis, que fue capital del Reino de Asturias; y mientras rememoramos la bajada, llegamos a Arriondas. De aquí a Ribadesella la carretera ya es convencional, remodelada, y pierde su encanto.
 
Fin del viaje
La entrada triunfal de nuestro Mercedes por el puente de Ribadesella demuestra que este coche puede hacer largos trayectos, con todo tipo de circunstancias, y con un nivel de confort más que razonable.

FICHA TECNICA DEL MERCEDES-BENZ 300B

MOTOR
DISPOSICION: delantero longitudinal
CILINDRADA: 2996 cm3
CILINDROS: 6 en línea
DIAMETRO*CARRERA: 85*88 mm
POTENCIA/REGIMEN: 125 cv – 92 kw
ALIMENTACION: dos carburadores Solex
COMPRESION: 6,4:1
DISTRIBUCION: árbol de levas en cabeza
COMBUSTIBLE: gasolina
TRANSMISION
TRACCION: trasera
CAJA DE CAMBIOS: manual  4 velocidades
EMBRAGUE: monodisco en seco
DIFERENCIAL: hipoide
CHASIS
TIPO: chasis independiente limusina
CARROCERIA: berlina 4 puertas (5 plazas)
SUSPENSION: delantera independiente, trasera independiente eje oscilante
FRENOS: hidraúlicos a las 4 ruedas, tambores
CONSUMO
PROMEDIO: 13 – 18 l.
MEDIDAS DEL CHASIS
LONG./ANCH./ALT.: 4950/1838/1640 mm
VIAS/DIST. ENTRE EJES: 1480 – 1525/3080 mm
PESO EN VACIO: 1770 kg
LLANTA: n.d.
NEUMATICOS: 7,10*15
CAPACIDAD DEL DEPOSITO: 72 l.
PRESTAC IONES
0 A 100 KM/H: n.d.
VELOCIDAD MAXIMA: 155 km/h

 

REL. PESO/POTENCIA: 14,16 kg/CV

Deja un comentario