Contenidos
MERCEDES 600 PULLMAN LANDAULET 4 PUERTAS
Jefes de Estado, cantantes, dictadores, grandes multimillonarios… La lista de propietarios del Mercedes 600 solo la forman los hombres más ricos y poderosos del planeta. Entre 1963 y 1981, se fabricaron 2723 unidades en 11 configuraciones distintas: SWB (o batalla corta), Pullman, 4 ó 6 puertas, Landaulet, Coupé…
Los cincuenta técnicos encargados de la producción artesanal de los Mercedes-Benz 600 tardaban casi 5 meses en terminar un Pullman Landaulet.
El modelo que la marca de la estrella denominó internamente como W100 es uno de los Mercedes-Benz más avanzados que jamás se han fabricado. Se trata del modelo más lujoso construido, cada particular configuraba su unidad por encargo, escogiendo así a su antojo todo tipo de acabados y elementos únicos.
El Papa Juan XXIII contaba con una versión especial Landaulet del 600 SWB con un techo de lona de mayor tamaño, y en la última fila una butaca en posición central.
En los catálogos originales se dejaba bien claro el tipo de cliente al que estaba destinado esta berlina de superlujo. En algunos se podía leer: «Puedes dormir en él» o «Puedes gobernar desde su interior, algunos lo hacen”. El 600 fue presentado en 1963 como sustituto al 300, pero poco tenía que ver con él, pues se encontraba a años luz de todo lo conocido hasta aquel momento. Tras ocho años de intenso trabajo de investigación y desarrollo, el proyecto W100 fue interrumpido para lanzar un modelo que aumentara las ventas, como los W111 «colas”. Tal fue el grado de adelanto que introdujo en la década de los sesenta que se mantuvo en catálogo hasta 1981, 18 años en los que apenas cambió.
Se trataba de una exquisita oficina rodante instalada sobre un avanzado chasis equipado con suspensión neumática -la altura al suelo podía variar en 127 mm- y propulsada por un potentísimo motor de 250 Cv. Esta unidad, además, cuenta con amortiguadores regulables en dureza. Las llantas y los neumáticos que montaba, diseñados específicamente para él, eran los más grandes que montaba un coche alemán tras la Segunda Guerra Mundial. La mecánica V8 de 6,3 litros era el motor de mayor cilindrada y potencia que Mercedes-Benz producía tras los años 30.
La caja de cambios escogida para este Landaulet es una automática de cuatro relaciones con embrague bañado en aceite y con diferencial de deslizamiento limitado.
Su elegante e imponente carrocería fue concebida por dos de los mejores diseñadores que Mercedes-Benz ha tenido nunca: el italiano Bruno Sacco y el francés Paul Bracq. Ambos gestaron la majestuosa línea que hoy en día sigue causando estupor por allá donde circula. Al primer vistazo podemos ver que guarda numerosas similitudes con los modelos que formaban parte de la gama de la estrella en los sesenta como los Pagoda y las berlinas W109. Los faros delanteros verticales, la gran superficie acristalada, el parabrisas casi vertical y el gran número de cromados lo siguen distinguiendo hoy.
Pocos podían imaginar que este gigante de casi tres toneladas de peso podía ser más veloz que un 230 SL Pagoda en la aceleración de o a 400 metros. Los 250 CV a 4.000 rpm y los 500 Nm a 2.800 rpm permiten acelerar al Landaulet de o a 100 km/h en 9.7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 205 km/h. ¿ Quién lo diría verdad?. Un coche de este tipo tenía que ser rápido, en primer lugar, para llevar a sus ocupantes en el menor tiempo posible a su destino y en segundo lugar, para ser capaz de dejar atrás cualquier tipo de incómoda eventualidad, como por ejemplo, un ataque armado o un intento de secuestro. El motor ofrece un fuerte empuje desde muy bajas vueltas.
Sólo los cincuenta mejores técnicos de Mercedes-Benz construían de forma artesanal cada 600, siempre siguiendo las directrices específicas indicadas por su futuro propietario. Cada unidad era distinta, pues en su interior podía equipar cualquier gadget que el cliente deseara: TV. nevera. minibar, teléfono. mampara divisoria, mesas plegables de madera, eleva lunas eléctricos, techo solar, aire acondicionado trasero …
La versión básica costaba, en agosto de 1964. 56.500 DM -Marcos Alemanes-, una cifra equivalente a lo que en aquel entonces hubieran sido 10 Volkswagen Escarabajo o bien una casa. El precio del mismo, el 600 SWB, fue ascendiendo con el tiempo hasta alcanzar los 144.368 DM en mayo 1979. Esta versión era la preferida por la gran mayoría, pues además de poder ser conducidos en él por un chofer, sus propietarios podían disfrutar de sus cualidades dinámicas si se ponían al volante.
Desde un primer momento existió la variante Pullman, con una batalla 700 mm mayor que la del W100 normal. 3.900 mm frente a 3.200 mm. Gracias a una longitud de 6.240 mm ostentó el récord de Coche Más Largo del Mundo en el Libro Guinness de los Récords. Casi cuatro metros es una cota que permite contar con un gigantesco habitáculo. No en vano, la variante Pullman contaba con dos filas de asientos en su parte trasera. En las variantes de seis puertas la fila central montaba asientos en el mismo sentido de la marcha ya fueran fijos o plegables, mientras que en las de cuatro puertas éstos estaban encarados a la tercera fila.
Entre los coleccionistas, el W100 de serie más buscado es, sin lugar a dudas, el Landaulet, y es que sólo se fabricaron 58 unidades, 32 unidades con carrocería de seis puertas y 26 con 4 puertas, siendo el modelo que tenemos aquí uno de estos últimos. La mayoría de ellos contaban con un techo de lona plegable mediante un sistema hidráulico que cubría y descubría sólo las cabezas de los ocupantes de la última fila.
Sin embargo, también se fabricaron algunas unidades con un techo de lona que se extendía hasta la mampara divisoria. Cada unidad de 600 Pullman Landaulet requería de casi 5 meses para ser fabricado. El montaje era artesanal y el equipamiento era específico para cada cliente, de ahí la tardanza. Dicen que lo bueno se hace esperar. El complejo sistema hidráulico que monta controla, entre otros, los siguientes elementos: capota de lona, regulación de los asientos, elevalunas, tapón del depósito, apertura y cierre del maletero y mampara de división central.
Los ingenieros alemanes se decantaron por el sistema hidráulico en lugar de los motores eléctricos, que ya estaban disponibles a principios de los sesenta,porque los elementos hidráulicos eran más sigilosos que los eléctricos y su incómodo zumbido. Los W100 cuentan con numerosos acumuladores con lo que numerosas funciones pueden ser accionadas sin necesidad de tener el motor arrancado.
Tras el atentado de J.F.Kennedy pocos fueron los Políticos que osaron salir a las calles con una limusina a cielo descubierto. La banqueta de la tercera fila cuenta con regulación hidráulica y se encuentra sobreelevada con respecto a las otras dos filas de asientos. Desde ella se puede tener una clara visión de la carretera incluso de la estrella de tres puntos sobredimensionada que hay sobre el radiador. Tal es el nivel de confort destinado a los ocupantes de esta última fila que podemos llegar a regular la altura del suelo para mejorar el confort de las piernas.
Mientras que el habitáculo ofrece un gigantesco espacio para sus ocupantes, el maletero es casi impracticable tanto por la rueda de repuesto como por el antiguo radio-teléfono.
Bajo el chasis, como en todos los Landaulet, hay numerosos refuerzos estructurales para aumentar la rigidez estructural, un tipo de modificaciones que se llevaban a cabo específicamente para cada unidad –ya que el equipamiento era distinto en cada coche-. Ya sea en las plazas traseras o en las delanteras el lujo es el mismo, la mejor piel, madera y cromados.
En pleno Siglo XXI no hay ningún automóvil parecido capaz de aportar el elevado número de avances que este Mercedes-Benz llevó a su tiempo. El Maybach 62 Lan¬daulet, comercializado por la propia marca de Stuttgart como supuesto heredero del 600, poco tiene que ver con la grandeza del mítico W100
LOS PROPIETARIOS DEL 600
Entre la larga lista de famosos que alguna vez en la vida han tenido un Mercedes-Benz 600 aparcado en su garaje merece la pena destacar:
- Papa Juan XXIII (líder religioso)
- Hugh Hefner (fundador de Playboy)
- Abeth Taylor (actriz)
- John Lennon (integrante de los Beatles)
- Aristóteles Onassis (magnate naviero)
- Jason Kay (cantante de Jamiroquai)
- Jack Nicholson (actor)
- Elvis Presley (leyenda del rock’n roll)
- Nicolae Ceaucescu (dictador de Rumania)
- Jeremy Clarkson (presentador del programa de la BBC Gear)
- Fidel Castro (dictador de Cuba)
- Pot (dictador de Camboya)
- Rowan Atkinson (actor británico -Mr. Beans-.)
- Kim II-Sung (dictador de Corea del Norte)
- Mao Tse Tung (dictador de la República Comunista China)
- Idi Amin (dictador de Uganda)
Ficha Técnica Mercedes-Benz 600 Pullman Landaulet
Motor: Tipo 8 cilindros en V a 90° Le 50He 16V
Cilindrada: 6.332 e.e.
Diámetro x carrera: 103,0 x 95,0 mm
Relación de compresión: 9:1
Potencia: 250 ev a 4.000 rpm
Par máximo: 500 Nm a 2.800 rpm
Alimentación: Inyección mecánica Bosch
Transmisión: Tracción Trasera
Embrague: En baño de aceite
Cambio: Automático de 4 velocidades
Chasis: Monocasco de acero
Suspensión: Neumática
Discos de freno delanteros: 291,0 mm
Discos de freno delanteros: 294,5 mm
Dimensiones: Largo 6.240 mm, Ancho 1.950 mm, Alto 1.500 mm
Batalla: 3.900 mm
Vías del./ tras.: 1.587 / 1.581 mm
Peso: 2.710 kg
Capacidad del depósito: 112 litros
Llantas: de aleación 6 x 1 S»
Neumáticos: 9.00 H 15 6 PR
Velocidad máxima: 205 krn/h
Aceleración: de O a 100 km/h 9,7 segundos
Consumo medio: 17,8 1/100 km
Unidades producidas: 58 (1965- 1981)