MERCEDES 220 SE 1960
Uno de los principales rasgos distintivos de los 220 SE Cabrio es la banda cromada. en forma curva. que recorre todo el lateral de su carrocería, desde el faro al piloto trasero.
Como herencia de sus antepasados anteriores a la Segunda Guerra Mundial. el 220 SE Cabrio mantiene el radiador vertical como elemento protagonista de su frontal.
Los asientos delanteros fueron pensados para ofrecer la máxima expresión en cuanto a confort. Por el contrario la banqueta trasera resulta un poco justa para dos ocupantes
Con la capota de lona, con luneta trasera de material plástico subida el 220S Cabrio adopta una silueta muy parecida a Ia de su hermane de techo duro, el 220S Coupé.
Introducido en 1956 el Mercedes 220 S Cabrio derivaba de la berlina de seis cilindros 220 (1954) que a su vez era una evolución de los primeros 180 (1953) de cuatro cilindros conocidos como Pontón.
Un apodo tomado del hecho que sus aletas están integradas en la carrocería y no separadas de ella como sucedía en los coches de antes de la Segunda Guerra Mundial. Queda claro pues, que los ingenieros que desarrollaron el 220 S Cabrio estuvieron muy limitados en cuanto a medios, pues se vieron obligados a partir de la base de la berlina, por tanto, teniendo en cuenta este hecho salta a la vista que para lograr el excelente resultado final su trabajo en el proyecto fue ejemplar.
El frontal es idéntico al de la berlina, mientras que puertas, aletas traseras y parte trasera son completamente nuevos. A su vez la batalla también era algo más corta. Sin duda, uno de los signos característicos de este modelo es la moldura cromada curva que recorre todo el lateral de la carrocería desde el faro delantero hasta el piloto trasero. La trasera es otro de los puntos clave de este descapotable, con unas ópticas verticales de pequeño tamaño situadas en una posición muy baja, para favorecer así el diseño de la caída de las aletas traseras.
Dentro rezuma calidad por los cuatro costados.
El salpicadero de madera es de una sola pieza, asa del acompañante incluida, esto da una idea del nivel de la calidad de los materiales y la perfección que encontramos en los detalles de acabado. Se mire por donde se mire todo es lujo y ostentación en el interior del 220 SE Cabrio. Lejos de los plásticos que visten los habitáculos de los Mercedes modernos, en los años 50 la marca de la estrella de tres puntas daba el máximo en todo, ofreciendo unos niveles de calidad equiparables a los de sus venerados de los años 30.
No hay más que tocar la madera de la parte superior de las puertas para darse cuenta de lo que estamos hablando. El cuero con el que están tapizados los asientos, la parte inferior del salpicadero, las molduras de las puertas y la lona que cubre la capota es de primera calidad.
No todo son materiales nobles, también cuenta con tecnología punta de la época como un velocímetro rectangular, radio, reloj, mandos para la ventilación, limpiaparabrisas eléctricos, indicadores de la temperatura deI agua, del nivel de combustible, de la carga de la batería y de la presión del aceite. Si bien las plazas delanteras ofrecen un nivel de confort equiparable al del sofá más cómodo que puedan imaginar, la banqueta trasera de dimensiones más reducidas no es tan cómoda, hecho que reafirma a este descapotable como un 2+2 en toda regla.
Tras el volante de grandes dimensiones se encuentra la palanca de cambios integrada en la piña de la dirección. Se trata de una caja de cambios de cuatro relaciones muy cómoda de accionar con unos recorridos directos y precisos que requieren de suavidad en el manejo.
La puesta en marcha parece la de un automóvil del siglo XXI ya que tras girar la llave del contacto tenemos que arrancar mediante un botón, algo muy de moda hoy en día. Hecho esto el seis cilindros en línea de 2,2 litros de cilindrada cobra vida. La suavidad es la principal característica de esta mecánica alimentada por dos carburadores. Teniendo en cuenta que sólo debe tirar de poco más de 1.300 kilos sus 112 CV son más que suficientes para disfrutar tras el volante de este lujoso descapotable alemán.
Aunque la velocidad punta se sitúe en 160 km/h, el 220 S Cabrio está en su salsa circulando a un ritmo más sosegado, en torno a los 120 km/h, es entonces cuando uno se hace cruces de que esté conduciendo un coche que tiene 50 años. Su comportamiento es de lo más parecido al de un automóvil moderno, suave, preciso y siempre dispone de capacidad de recuperación para adelantar.
El único elemento que nos recuerda que estamos al volante de un clásico es el indicador del depósito de combustible, los carburadores hacen un uso generoso de la gasolina. Las suspensiones, muy avanzadas en su época, siguen hoy ofreciendo un confort de marcha encomiable.
En zonas rápidas es casi tan efectivo como un coche moderno, mientras que cuando llegamos a curvas más cerradas nos lo tendremos que tomar con más calma, sobre todo debido al peso del conjunto. Sea cual sea el trazado por el que circulemos siempre disfrutaremos detrás de su volante, el aire, el sol y el paisaje vienen de serie en este cabrio de altos vuelos. Además el equipo de frenos de tambor responde a la perfección mostrando una buena resistencia a la fatiga.
Las enormes posibilidades de uso que permite, la calidad de sus acabados próxima a la de un Rolls-Royce y la elegancia de su diseño hacen que todavía hoy siga despertando pasiones entre los aficionados al automovilismo. Es por ello que su elevada cotización actual en torno a los 50.000 euros lo convierten en uno de los Mercedes más interesantes de la historia .
Ficha técnica MERCEDES-BENZ 220 SE CABRIO
MOTOR
Tipo: 6 cilindros en línea
Cilindrada: 2.195 c.c
Potencia máxima: 112 CV
Alimentación: Inyección Indirecta
Transmisión
Tracción: trasera
Caja de cambio: manual de cuatro velocidades
CHASIS
Tipo: monocasco
Suspensión delantera: dobles brazos superpuestos con muelles helicoidales
Suspensión trasera: semiejes oscilantes con pivote único y muelles helicoidales
Frenos: de tambor y servofreno
DIMENSIONES
Longitud: 4,67 metros
Anchura: 1 ,76 metros
Altura: 1,53 metros
Batalla: 2,70 metros
Vías del./tras.: 1,43/1,47 metros
Peso: 1.450 kilos
Capacidad de depósito: 64 litros
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 165 km/h
Aceleración: de 0 a 100 krn/h 13,2 segundos
Consumo medio: 12 1/100 km